Proyecto de Informática "CUÉNTAME TU HISTORIA"

CONCLUSIÓN DE LA VISITA A LA RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES

Simone de Beauvoir en su libro La Vejez explica la discordancia entre la apariencia y el ser del sujeto. Así lo expresa: “¿Soy otra soy la misma? SOY LA MISMA EN EL DEVENIR. ¿Entonces me he convertido en otro, mientras sigo siendo yo misma?,
En mí, el otro es el que tiene edad, es decir el que soy para los otros. Y ese otro soy Yo.
Cada uno envejece con las mismas características con las que ha vivido. Se exacerban las virtudes y los defectos.
Si durante toda la vida hubo dificultades para aceptar las propias limitaciones, en la vejez habrá dificultades para aceptar los límites y el acotamiento del placer, aparecerá entonces una actitud depresiva que dificultará la integración con el otro, el autorreproche, asumiendo la falta y facilitando la caída.
También es esperable una actitud querellante la culpa es del otro, la resistencia al paso del tiempo y la aparición de una faceta nostálgica,“lo de antes era mejor”.
Hay recursos y estrategias para transitar la vejez de otra manera. LLEGAR A SER MAYOR IMPLICA DESPLEGAR TODA UNA NUEVA SABIDURÍA: mantenerse vivo,generar proyectos, ser optimista, correrse de la queja. Y sobre todo evitar el aplanamiento simbólico.
Experiencias realizadas en el Área de Adultos Mayores en el Servicio de Psicopatología del Hospital Pirovano a través de distintos talleres de Adultos Mayores indicaron la necesidad de que se fomente la inclusión de los mayores en las redes sociales significativas, evitando el aislamiento y por consiguiente la depresión.
La visita de nuestros alumnos al geriátrico previa preparación conceptual sobre la temática de los adultos mayores fue altamente fructífera para ambos.
Comprendieron que significaba un abuelo para los nietos y cual era el rol de ambos.
Cuando la relación con los hijos es sana, los abuelos ocupan el lugar de la ternura, del juego, de la trasmisión de la tradición y la historia generacional.
En el caso del eje escolar de los valores sirvió para que los niños comprendieran que, aquellas personas son los depositarios del acervo cultural y de una ética, anterior a la de la postmodernidad y que han recorrido un largo camino, transitando hacia la última etapa del ciclo vital. Tomaron conciencia de que inexorablemente, ellos llegarán al mismo punto, y que toda la vida debe ser una preparación, un trabajo, para lograr una vejez buena y digna.
Los mayores internados se vieron estimulados, con la visita de los alumnos, con el intercambio de ideas e historias de vida. La charla fue amenizada con masitas y te que llevaron las docentes. El acercamiento afectivo e intelectual, fue un disparador que generó un clima de relajación y propició, un mirarse hacia adentro y una indagación del propio yo.
El trabajo, durante años, con adultos mayores, en el hospital, me permitió comprender como esta franja etaria, en época de crisis económica y de disolución de la familia tradicional, refuerza y enriquece sus habilidades para transformarse en autoridades referenciales y a veces, en el pilar económico de sus nietos.

Lic. SILVIA ODELLI

Psicóloga - Prof. de Historia - Antropóloga