TURNO VESPERTINO

Un poco de historia

Año de fundación 1949. Turno Vespertino 1955.

Hace muchos años. Villa Devoto era un rincón pueblerino, con amplios espacios, a ambos lados del Camino Real, hoy Avenida San Martín, por donde circulaban las carretas, uniendo el campo con la ciudad.
En 1888 Antonio Devoto mandó a construir sobre la calle Mercedes, el palacio que lleva su nombre, modelo de arquitectura cuidada y lujosa.
Había en la zona varios edificios de importancia: el Seminario, numerosos palacios particulares y hermosos chalets, rodeados de quinta y parques.
El señor John O'Hall, amante de la naturaleza, construyó un gran invernáculo, con una colección de flores exóticas y raros ejemplares de orquídeas sobre la Avenida Fernández de Enciso. A su muerte, en 1936, pasó a la Universidad de Buenos Aires, como Escuela de Floricultura.
Sobre la Avenida Tres Cruces (1904) - antes Avenida del Progreso -, hoy Avenida Francisco Beiró (1938), se construyó en 1913 el Palacio de las Aguas Corrientes, hoy Aguas Argentinas, que señala el punto más alto de la ciudad, 37,8 metros sobre el nivel del mar, cota recordada siempre con orgullo por los habitantes del barrio. Dos cuadras hacia el oeste se encuentra la sede de nuestra institución.
Por resolución recaída en Expte 15.171/P-49 de fecha 18 de Julio de 1949, se instituyen por primera vez en nuestro país, cuatro establecimientos para la enseñanza de niños con necesidades educativas especiales.
Uno de dichos establecimientos es esta Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 3, en ese momento Escuela Diferencial Nº 31 del D.E. 16°, que por falta de instalaciones, para los 120 alumnos inscriptos, funcionaba en dos locales , uno en Galván 3463 y el otro en Valdenegro 3470.
El 25 de Julio de 1949 se iniciaron las tareas haciéndose presente la Secretaria Técnica del Distrito Escolar 16, Sra. Dora M de Luchia Puig, los padres de los alumnos y algunos vecinos.
El 16 de Febrero de 1951 la escuela se traslada al actual edificio, ex- Escuela al Aire libre Nº6, para niños débiles, bajo la denominación de Escuela Diferencial Nº3.
" En ella se imparte enseñanza a aquellos niños que no pueden ser educados colectivamente, aquellos suya inteligencia no esta suficientemente despejada como para seguir el ritmo de la educación dada en las escuelas comunes a los niños normales y a aquellos cuyo carácter, perturbado por diferentes causas, necesitan un tratamiento especial” .
Ese amplio chalet de estilo se construyó como hotel para los funcionarios del Ferrocarril cuando era propiedad de los ingleses.
Contaba con confortables habitaciones, hoy convertidas en aulas, espaciosas salas de lectura, donde funciona la Dirección , Vicedirección, Secretaría y Gabinetes, con comedores, galerías y demás espacios que se muestran, en su construcción, la nobleza de los materiales y el señorial estilo.
Las habitaciones del casero eran antiguas caballerizas, donde se guardaban las cabalgaduras y animales de tiro.
Aún florece en el patio , la Magnolia Histórica , fruto del retoño del árbol de Manuelita Rosas.
Posteriormente fue alquilado por su propietario, Sr. Benbazat, al Ministerio de Educación de la Nación. A su fallecimiento, los herederos , teniendo en cuenta la obra de bien que se realizaba en estas escuelas, decidieron donarlo, previo loteo y venta de la franja que lindaba con la Avenida Segurola.
Desde el 9 de Septiembre de 1986, la escuela lleva el nombre de su primera directora, Maria Dolores Navalles Mir de Tobar García.
Su vocación docente la impulso hacia aquellos que menos podían y tenían. Esta insigne pedagoga irradióla acción escolar hacia las familias de sus educandos y ex-alumnos, quienes recibieron su influencia bienhechora.
Esta escuela, que brinda sus servicios en forma totalmente gratuita, dicta enseñanza de nivel inicial, primaria y Formación Laboral para alumnos con necesidades educativas especiales, teniendo como objetivo primordial el autovalimiento de los alumnos en todos los ámbitos en donde se desarrollan.